buenas a mi hija de una año y tres meses le estoy dando bromexina ayer empeze a darle y exflu gotitas para la gripe no tosió en toda la noche pero siempre está ...(ver más)

Probablemente no es necesario administrar antibiótico, ya que los mocos transparentes que refieres, denotan que tu hija tiene una infección viral o que todo su cuadro es producto de un proceso alérgico y con el tratamiento que estás administrando es suficiente.

Puedes tomar algunas medidas que ayudarán a tu hija:

  • Evitar la exposición a olores fuertes, polvo, acaros, humo de cigarrillo, o cualquier alérgeno que pueda empeorar o perpetuar el cuadro.
  • Limpiar constantemente la nariz de tu hija, existen unas peras especiales que pueden ayudarte a extraer los mocos.
  • Realizar lavados nasales con solución fisiológica cada 4 horas. Si conoces la técnica, te recuerdo que debe realizarse con el niño en posición sentado o de pie, con el cuerpo inclinado un poco hacia adelante, para evitar que se ahogue con su secreción. Si no conoces la técnica, solicita a un profesional de la salud que te enseñe.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura.

Te sugiero no automedicar a tu hija, en el caso de los antibióticos, si se administran de manera inadecuada, se produce resistencia a las bacterias y cuando de verdad lo necesite, no será eficaz. En general, se debe tener este mismo cuidado con todos los medicamentos; pero si adquieres alguno sin receta médica, lee cuidadosamente las instrucciones de la caja para conocer sus usos, dosis y contraindicaciones.

Si los síntomas de tu hija persiste, se asocia fiebre (temperatura mayor a 38.5° centígrados), secreción verdosa, dificultad respiratoria, afectación del estado general, disminución del apetito, debes acudir a un centro médico para que indiquen tratamiento adecuado.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.