buenas mi hija de un año cinco meses tiene dos semanas de estar con tos le estaba dando fiebre leve necesito saber si es importante darle antibióticos Amoxicili...(ver más)

Los antibióticos solo deben darse si la infección de tu hija es por culpa de una bacteria.

Debido a que tu hija tiene un año y cinco meses la infección respiratoria puede ser tanto culpa de un virus como de una bacteria, pero para esto vas a necesitar llevar a tu hija con un médico que es la única persona capaz de diferencia entre un virus y una bacteriana, y así poder definir que tan urgente y necesario es iniciar el antibiótico.

La forma que tenemos de diferenciar entre virus y bacterias se base en:

  • Hallazgos al examen físico como : alteración en la percusión, fiebre persistente, mal estado general, deshidratación, dificultad respiratoria
  • Hallazgos imagenologicos: Por medio de una radiografía de tórax
  • Hallazgos sanguíneos: Elevación de las células de tipo leucocitos

Por lo anterior, no te recomiendo iniciar la amoxacilina+clavulanato, pues si solo es un virus y le das antibiótico puedes crearle resistencia a este medicamento y en el futuro ya no le va a servir. La recomendación es asistir a una valoración presencial.

A continuación te dejo los signos de alarma para que los tengas presentes, en caso de identificar alguno debes dirigirte de inmediato a urgencias:

  • Deshidratación: boca seca, llanto sin lágrimas, orina escasa, ojos hundidos.
  • Intolerancia a la vía oral: que no reciba comida o líquido, vomita todo lo que come
  • Dificultad respiratoria: agitación, tirajes costales (que se marquen las costillas al respirar), que se pongan azules los labios o rostro, respiración acelerada.
  • Diarrea: que dure mas de 10 días, con sangre o moco, dolor abdominal muy intenso
  • Mal estado general
  • Llanto no consolable, irritabilidad

Espero la orientación sea útil (si así lo consideras, marca la respuesta como tal), ante cualquier otra inquietud, no dudes en escribirnos, estamos atentos para poder orientarte.