Cuando me levanto estoy congestionada, y después durante el día se me pasa de la nada. Que puede ser?

Información adicional
no

Preguntado por Mujer de 21 años

Posiblemente se trate de rinitis alérgica. Las personas que tienen este padecimiento cursan con congestión y escurrimiento nasal recurrente, como respuesta de la mucosa nasal ante un estímulo ambiental que detecta como nocivo. Este tipo agente ambiental puede ser variable: polvo, polen, pelo de animales, perfumes, etcétera. Puede ser necesaria la realización de un estudio llamado Pruebas Cutáneas para Alergias a fin de determinar el agente causal especifico. Sin embargo, considerando que los síntomas se presentan al despertar, y desaparecen durante el día, es muy posible que el agente se encuentre dentro de la habitación que se usa para dormir, y sobre todo, un factor muy muy común son los ácaros del polvo que se encuentran en colchón, almohada o ropa de cama. Por tanto, se sugiere eliminar de la habitación toda superficie que reguarde polvo (un maestro mío decía que en estos pacientes, en la habitación sólo debe existir mesa, silla y cama, absolutamente nada más). También se sugiere cambiar la almohada por una rellena de bolitas, así como aspirar y asolear el colchón a modo de eliminar los ácaros. Se pueden emplear medicamentos como loratadina por las noches a fin de evitar los síntomas. También pueden emplearse aerosoles nasales como oximetazolina a fin de disminuir la congestión.

En caso de persistencia de la congestión, por favor consulte con su médico para iniciar el protocolo de actuación correspondiente.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al tanto de cualquier situación.