PROCEDIMIENTO

Pruebas Cutáneas para Evaluar Alergias

Descripción

Las pruebas cutáneas se realizan para detectar los posibles alergénos que provocan las reacciones alérgicas en el paciente. Existen varios tipos de pruebas cutáneas:

  • Test intraepidérmico o prick test, utilizado para estudiar reacciones inmediatas. Sus resultados se interpretan en 15 minutos después de iniciada la prueba.
  • Test intradérmico útil en el estudio de reacciones inmediatas y tardías. Su resultado al igual que la prueba anterior deben ser interpretado en 15 minutos después de iniciada la prueba. Esta prueba suele utilizarse para evaluar reacciones alérgicas relacionadas con veneno de insecto o medicamentos.
  • Test epicutáneos o patch test para evaluar las reacciones tardías. Se utilizan para estudiar las reacciones alérgicas a medicamentos o en cuadros de dermatitis. Consisten en la aplicación de un parche sobre la piel durante 48 horas y se realiza una primera lectura a las 48 horas y otra a las 96 horas.

La elaboración de estas pruebas esta contraindicada en personas que hayan presentado reacciones alérgicas graves, embarazadas o pacientes cuya condición clínica sea inestable.


¿Cómo se hace?

La piel donde se realizará el estudio debe estar sana y se limpiará con alcohol. Dependiendo del tipo de prueba cutánea a realizar el extracto o alergeno se aplica con un gotero sobre la piel y una pequeña lanceta (prick test), inyección intradérmica (test intradérmico) la lectura de ambas pruebas se realiza luego de 15 minutos de hacer la pruebas.

En el caso de patch test se utilizan pequeños parches en forma de discos que contienen el extracto o posible alérgeno y las reacciones o resultados serán interpretados luego de 48 horas de tener el parche adherido a la piel.



Preparación

Se recomienda acudir en ayunas a la pruebas y no administar antihistamínicos y corticoides, su médico le indicará con cuanto tiempo de anticipación debe suspender la medicación.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

Durante el procedimiento es posible que el paciente presente incomodidad debido a las punciones que deben ser realizadas con lanceta o inyección. En caso de resultados positivos el paciente experimenta picazón en la piel, aparición de lesiones rojizas en el área donde se aplicaron los extractos.

¿Qué esperar después del procedimiento?

Después del procedimiento su médico tratante le explicará los resultados y se podrá establecer a que alérgenos se encuentra sensibilizado el paciente.

Recibe la mejor orientación médica.

Dra. Lina Elizabeth Porras Santana
Disponible

Autores

¿Te ha sido útil esta información?

Referencias

expand_more
Contenido Relacionado