Buenas dia Quisiera una orientacion sobre los resultados de mi perfil hormonal, tengo consulta ginecologica hasta el 28 de abril, quisiera saber si me pueden d...(ver más)

Ok. En cuanto a valores de DHEA-S normales se encuentra entre 275 a 400, para lo cual tu resultado es 237 y es bajo; de testosterona entre 8 hasta 250 y tienes 1.95, lo cual es bajo; FSH oscila entre 3 a 5 y tienes 13.15, lo cual está elevado; PRL se encuentra en 10 y tú tienes 14.41 por lo que está elevada; P4 me supongo que es T4 o tiroxina la cual debe estar en 1.5 y tienes 2.53 lo cual está elevado; así también testosterona total en 0.51 y los valores normales oscilan entre 350 y 7000 para lo que está muy por debajo de los límites. Por último el estradiol está en 247 y los límites son entre 20 a 150, para lo cual están elevados.

Entonces qué significan los resultados; es muy simple, tanto la matriz y principalmente los ovarios, producen hormonas tanto masculinas como femeninas, las cuales realizan múltiples funciones, principalmente con la fertilidad y la aparición de caracteres sexuales. Al retirar la matriz y uno de los ovarios, existe una disrregulación, la cual provoca que unas hormonas estén elevadas, otras estén muy bajas, y ello es completamente normal por la histerectomía hecha, causando una especie de menopausia temprana.

Hay ciertas hormonas que se encargaban de inhibir el aumento de otras y por ello se encuentran elevadas como la PRL y FSH.

El tratamiento en este caso y por criterio del médico es la administración de hormonas, ya sea por medio de anticonceptivos hormonales tomados, que es la vía más frecuente de hacerlo para mantener el balance hormonal correctamente. Por lo menos es necesario realizarse estudios hormonales al menos cada 6 meses o cada año, dependiendo si existen mayores molestias.

Puede llegar a sentir molestias de la menopausia, para evitar mayores molestias puede ir intentando algunas recomendaciones en casa:

  • Calma los sofocos. Usa varias capas de ropa, bebe un vaso de agua fría o ve a algún lado más fresco. Intenta identificar qué es lo que desencadena los sofocos. Para muchas mujeres, los desencadenantes pueden ser bebidas calientes, cafeína, comidas picantes, alcohol, estrés, tiempo caluroso y hasta una habitación cálida.
  • Reduce el malestar vaginal. Usa lubricantes vaginales de venta libre a base de agua o cremas humectantes o lubricantes a base de silicona. Elige productos que no contengan glicerina, la cual puede causar ardor e irritación en las mujeres que son sensibles a esta sustancia química. Mantenerse sexualmente activa también ayuda al aumentar el flujo de sangre a la vagina.
  • Duerme lo suficiente. Evita la cafeína, que puede dificultar el sueño, y evita tomar demasiado alcohol, que puede interrumpir el sueño. Haz ejercicio durante el día, pero no justo antes de dormir. Si los sofocos te alteran el sueño, quizá necesites buscar una manera de controlarlos antes de que puedas descansar bien.
  • Practica técnicas de relajación. Ciertas técnicas, como la respiración profunda, la respiración rítmica, las imágenes guiadas, los masajes y la relajación muscular progresiva, pueden ayudar a controlar los síntomas menopáusicos. Puedes encontrar una variedad de libros, CD y servicios en línea sobre diferentes ejercicios de relajación. Así como también se recomienda realizar ejercicios de yoga o Tai-Chi.
  • Consume una dieta equilibrada. Consume una variedad de frutas, vegetales y cereales integrales. Limita el consumo de grasas saturadas, aceites y azúcares.
  • No fumes.
  • Haz ejercicio regularmente. Haz ejercicio o actividad física de manera regular casi todos los días para protegerte contra las enfermedades cardíacas, la diabetes, osteoporosis.

Espero esta información te sea de utilidad, estamos a tus órdenes. No olvides calificarnos.