Pregunta médica

Cual es la dosis máxima de carbonato de litio que puede tomar un hombre adulto con bipolaridad?

Preguntado por mujer de 3 años

visibility168 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

La dosis máxima del carbonato de litio, depende cada paciente, según la respuesta clínica con el uso del medicamento y las concentraciones de litio en sangre (litemia), pero generalmente para un adulto, la dosis de referencia están entre 400 mg y 1600mg, es decir desde 1 tableta (400mg) hasta 4 tabletas al día, manteniendo una litemia entre 0.7 y 1.2 mEq/I y no mayor a 2mEq/I.


Es de anotar, que este medicamento solo debe ser formulado por un especialista en PSIQUIATRÍA, ya que es un fármaco con uso y vigilancia ESTRICTA, por sus efectos secundarios principalmente en el sistema nervioso central si sobrepasa la dosis adecuada, llegando a la dosis tóxica y letal, por lo cual, es ahí la importancia de medir los niveles en sangre para evitar dichas alteraciones. Generalmente, se miden 2 veces por semana cuando se inicia el tratamiento y después 1 o 2 veces al mes, cuando el paciente está estable de la enfermedad de base y sin ningún efecto secundario notable.


Se debe tener en cuenta también que existen otros tipos de medicamentos para manejo de la presión arterial, depresión, para el dolor y para enfermedad de párkinson, que aumentan los niveles de litio en sangre, aumentando la toxicidad y además de condiciones clínicas como la edad avanzada, lesiones cerebrales, enfermedades renales y neurológicas que también aumentan la toxicidad.


Espero haber resuelto su inquietud, no dude atarnos nuevamente.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.