Tuve mi periodo el domingo 10 de marzo al 13 de marzo ese fin de semana olvide mis pastillas anticonceptivas (15,16 y 17 de marzo) y no me las tome( un fin de s...(ver más)

Información adicional
No he tomado los anticonceptivos, y tuve relaciones sexuales este fin de semana el viernes tuve pero con condón, el sábado sin condon y el domingo con condón.. ayuda!! Me tomo la pastilla de emergencia?

No es normal, sin embargo los sangrados intermenstruales pueden ser un efecto adverso de los anticonceptivos orales. En cuanto a la posibilidad de embarazo, es baja si se tuvieron antes de la menstruación del 10 de marzo, porque de haberse producido un embarazo no se habría dado el sangrado.

La pastilla de emergencia se puede tomar inmediatamente después de la relación sexual hasta 5 días después de esta, es decir que siendo hoy 8 de abril ya ha pasado el tiempo de ventana para esta toma. Sin embargo si persisten dudas sobre si hay o no embarazo lo más recomendable realizarse una prueba en sangre que son las de resultados más confiables.

Recuerde que para que las píldoras anticonceptivas tengan el 98% de efectividad (ningún método es 100% efectivo) deben ser tomadas diariamente y en el mismo horario, si va a tener relaciones sexuales en días fértiles o de ovulación es recomendable que use otro método como el condón para disminuir la posibilidad. Si tiene dificultades para adherirse al tratamiento con pastillas, puede usar otro método que se ajuste más a su rutina para así evitar olvidos.

Algunos de los métodos que puede emplear son:

  • Hormonales: inyecciones trimestrales de anticonceptivos.
  • Dispositivos: T de cobre u otro dispositivo intrauterino, implantes subdérmicos.
  • Quirúrgicos: vasectomía en el hombre y ligadura de trompas en la mujer.

Espero haber resuelto sus dudas, no olvide calificar nuestra orientación.