Pregunta médica

Biopcia escalonada de colon: ciego, inflamacion crónica leve hiperplasia folicular linfoide sin atipias ni granulomas o malignidad 40 eosinofilos por campo mayo...(ver más)

Información adicional
Hola mi colonoscopia es normal macroscopicamente ps no hay lesiones aparentes tengo tac co tratado y es normal y ecografia abdominal total y no se ve nada anormal.. Me duele consta...(ver más)

Preguntado por mujer de 21 años

visibility307 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Ante estos hallazgos y el tratamiento que se te ha realizado es difícil decir con certeza que te está causando esta condición, ya que la hiperplasia folicular linfoide es una condición relativamente rara en adultos y ha sido asociada con varias enfermedades como alergias alimentarias, inmunodeficiencia común variable, la deficiencia selectiva de IgA, la infección por VIH/SIDA, la infección por Helicobacter pylori, la giardiasis y enfermedades inflamatorias intestinales como enfermedad de crohn o colitis ulcerativa.

Dado que los hallazgos de tu colonoscopia son leves y la TAC y ecografía se encuentran normales es poco probable que tengas una condición grave.

Mi sugerencia es que trates de identificar si tus síntomas se asocian a alguna comida en específico o aparecen cuando te encuentras en una situación de estrés, si están asociados al periodo menstrual o si has tenido pérdida de peso, aparición de alergias frecuentes en la piel, aparición de aftas orales, o sangrado con la deposición, pues todos estos síntomas podrían reorientar el diagnóstico.


También te sugiero:


  • Realiza ejercicio regular al menos 150 minutos a la semana (30 minutos al día 5 veces por semana o 60 minutos al día 3 veces por semana)
  • Disminuir el consumo de harinas y azúcar y grasas saturadas y alimentos tóxicos como los paquetes, gaseosas, fritos, embutidos como las salchichas
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas.
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras por lo menos a 5 porciones al día
  • Consumir mayor cantidad de fibra: algunos alimentos que tienen fibra son: lechuga, acelga, zanahorias, verduras cocidas, brócoli, alcachofas, manzanas, bananos, melocotones, fresas, mandarinas, frutas deshidratadas, cereales, panes integrales, arroz integral.
  • Evitar alimentos productores de gas como: grasas, fritos, salsas, café, té, chocolate, menta, ajo, cebolla, frutos secos, bebidas   con gas, cítricos, chicles, coles
  • No tomar la siesta inmediatamente después de las comidas
  • Cenar al menos 3 horas previas a acostarse
  • Es mejor realizar varias comidas al día ligeras, que pocas muy abundantes.
  • Toma bastante agua al día, 2 litros de agua.
  • Siempre come por horario, no te saltes las comidas y mucho menos el desayuno.
  • Controla la ansiedad y el estrés con técnicas de relajación
  • Dormir al menos 8 horas al día


Si los síntomas empeoran, o presentas algo de lo que te mencioné anteriormente, acude de nuevo a un servicio de médico para valoración.


Espero te sea útil la información. No olvides calificar.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.