¿Alguien me podría explicar cómo ocurre la lactogenesis de un punto de vista bioquímico? Por favor llevo tiempo buscando esa info y no lo encuentro

La lactogénesis es el proceso de síntesis y producción de leche por parte de las células epiteliales de los alvéolos mamarios. Este proceso se divide en dos fases:

  1. Fase 1: inicia la diferenciación estructural y funcional limitada del epitelio secretor durante el final del segundo trimestre y el último del embarazo.
  2. Fase 2: se completa la diferenciación del epitelio secretor durante el periodo de periparto, que coincide con el inicio de la síntesis y secreción de la leche.

Para entender este proceso, debemos conocer que la glándula mamaria es una glándula sudorípara modificada de origen ectodermal. La estructura básica y su localización se establece durante el desarrollo embrionario. Se ubican en el tórax. La leche se sintetiza y se secreta por las células epiteliales que rodean los alvéolos mamarios en una capa única. Estas células secretorias están rodeadas por células mioepiteliales, que tienen la propiedad de contraerse como una parte importante del proceso de eyección (expulsión) de leche. Por debajo de las células epiteliales se encuentra la membrana basal, después de la cual se encuentra una extensa red capilar, la cual entrega las sustancias para la síntesis de la leche. Rodeando el tejido glandular, o parénquima, se encuentra una matriz de tejido adiposo y conectivo, llamado estroma. Este tejido además de tener un papel como tejido de soporte, tiene un rol importante en el funcionamiento y crecimiento del tejido glandular.

Este proceso de lactogénesis está controlado por hormonas sistémicas y por factores de crecimiento locales. Las hormonas que controlan el crecimiento lobuloalveolar son estrógenos, progesterona, corticoides adrenales, prolactina, hormona del crecimiento, insulina y hormonas tiroideas y en algunas especies, el lactógeno placentario. Entre los factores de crecimiento se encuentran los IGF I y II, y el factor de crecimiento epidermal (EGF), el factor de crecimiento de los fibroblastos (FGF), y el factor de crecimiento de transformación Beta (transforming growth factor-b, TGF-b).

En el proceso de lactogénesis, en la fase1, se produce la diferenciación y síntesis de lactosa, dependiente de la enzima lactosa sintetasa, la cual permite la unión de la glucosa y la galactosa para formar lactosa. La lactosa sintetasa se forma en un complejo entre la galactosiltransferasa y la lactoalbúmina. La activación del gen de la a-lactoalbúmina para la síntesis de a-lactoalbúmina se logra al iniciar la fase 2 de la lactogénesis.

Las altas concentraciones de progesterona de la fase 1impiden que la síntesis de leche sea muy activa, sin embargo, durante esta fase, se acumula una secreción en el lumen alveolar rico en proteinas y en immunoglobulinas llamado calostro. Una vez que la progesterona disminuye en el parto o antes del parto, se inicia la lactogénesis fase 2, en la cual las células secretorias rápidamente aumentan su tasa de síntesis facilitando que grasas, proteínas y lactosa se secreten rápidamente al lumen alveolar. Esto causa el típico crecimiento de la glándula al momento del parto. Posteriormente, inicia la excreción.

Espero que mi respuesta le ayude a entender dicho proceso. Si tiene alguna otra duda, comuníquese con nosotros.