Estoy lactando y tengo una muela q me duele y hinchada q puedo tomar para eso

Inicialmente puedes usar medios locales térmicos fríos/tibios en la mejilla con el fin de reducir la inflamación y consecuentemente el dolor.

Si el dolor no mejora, podrías probar con medicamentos analgésicos básicos como acetaminofén, ibuprofeno o naproxeno (en las dosis recomendadas en su empaque); sin embargo, estos medicamentos deben ser usados por corto tiempo, preferiblemente 5 a 7 días, pues algunos componentes de estos pasan en una mínima cantidad a través de la leche materna y los tratamientos por largos períodos de tiempo podrían generar efectos adversos en los bebés, especialmente si el parto es reciente por lo que muchos órganos de los recién nacidos aún no tienen una madurez adecuada.

Si tu hij@ tiene más de 6 meses, te recomendaría suspender la lactancia materna, mientras usas algunos de estos medicamentos y valoras la respuesta a los mismos.

Es importante que asistas a una valoración por odontología para poder determinar la causa del dolor y la necesidad de alguna intervención específica. Ante la presencia fiebre, calor intenso en zona de dolor o en la cara, rubor en mejillas, inflamación de la cara y secreción de pus en alguna lesión bucal, debes asistir a un servicio de urgencias.

Espero que esta información haya sido útil, estaremos atentos cualquier nueva duda que tengas.