cuales podrian ser los autocuidados de una persona con diabetes?

Los pilares principales del autocuidado en las personas que sufren de diabetes son la alimentación, el ejercicio, el control de los niveles de azúcar y seguimiento del tratamiento médico instaurado, te dejo unas recomendaciones que puede seguir:

  • Mantener una dieta balanceada alta en fibra, frutas, verduras, alimentos asados y que no contenga azúcares simples ni grasas saturadas (frituras, azúcar blanca, harina refinada). Tome bastante agua.
  • Realizar actividad física con regularidad, especialmente ejercicios que estimulen el crecimiento de la masa muscular. El ejercicio disminuye el nivel de azúcar en sangre al trasladar el azúcar a las células, donde se utiliza como fuente de energía. El ejercicio también aumenta tu sensibilidad a la insulina; esto quiere decir que el cuerpo necesita menos insulina para transportar el azúcar a las células. Recuerda iniciar el ejercicio de forma gradual hasta lograr al menos 30 minutos diarios.
  • Controla el nivel de azúcar en sangre con regularidad, toma los niveles de azúcar en ayunas para identificar cuando la dieta no los está controlando adecuadamente y realiza los cambios necesarios. (Sí recibes insulina, es posible que debas tomar los niveles de sangre más veces al día).
  • Toma o aplica los medicamentos ordenados por tu médico con la frecuencia y la dosis correcta. Sí bien el ejercicio y la dieta son importantes, hay ocasiones en que se necesita ayuda de medicamentos para controlar los niveles de azúcar en sangre. No tomar los medicamentos según las indicaciones del médico pueden generar problemas cardíacos, renales, oculares, nerviosos, etc.
  • No consumir alcohol o fumar: el alcohol aumenta los niveles de azúcar en sangre y el cigarrillo puede empeorar condiciones circulatorias derivadas de la diabetes.
  • Cuide la piel de sus pies: Mantenga la piel hidratada y esté atenta si aparecen heridas.
  • Mantenga una buena higiene dental.
  • Controle sus niveles de presión y colesterol.

Espero haberla orientado. Sí tiene otras preguntas, no dude en consultarnos.