me dio el c19'9 en casi diez..el límite es hasta 37..pero e leído que si no tienes nada tendría k estar en 0..es así?xk a mi me da 10

Preguntado por Mujer de 33 años

El CA 19-9, es un antígeno utilizado como marcador tumoral, es decir, se usa para tener una idea del comportamiento de un cáncer, especialmente de páncreas, estomago, hígado o de las vías biliares, sin embargo, una ligera elevación, aun por encima de los valores normales, no quiere decir siempre que se trate de un cáncer.

Existen otras situaciones en donde puede verse elevado el C 19-9 como:

  • Hepatitis.
  • Enfermedades pulmonares (asma, bronquitis, fibrosis pulmonar).
  • Cálculos en la vesícula biliar.
  • Problemas en las vías biliares.
  • Artritis.
  • Lupus.
  • Cirrosis hepática.
  • Procesos inflamatorios crónicos.
  • Pancreatitis, entre otros.

De manera que puede ser normal encontrar valores superiores a 0 en algunas personas. Si quieres ampliar la información a tu pregunta, te invito a que revises el siguiente documento que te resultará muy útil:

https://www.elsevier.es/es-revista-gastroenterologia-hepatologia-14-articulo-elevacion-del-ca-19-9-ausencia-S0210570513001039

Espero haberte orientado en tu pregunta y ante cualquier nueva inquietud estaré atento para responder. Si te ha parecido útil la respuesta, puedes calificarla. Gracias por elegir a 1DOC3.