Una pregunta. Les comento; en este momento estoy estudiando en la secundaria, ya casi voy a salir, pero no sé por qué últimamente me siento desmotivado, no le e...(ver más)

Preguntado por Hombre de 17 años

Sus síntomas son muy importantes y pueden deberse al actual estresor, es decir al problema que usted menciona por el que está pasando. A esto se le llama un trastorno de adaptación, y es esperable si este estresor lleva menos de seis meses.

Adicionalmente, como se está afectando su rendimiento académico, se debe hacer una evaluación completa para descartar un trastorno depresivo mayor, que se caracteriza por más de dos semanas de estado de ánimo triste, asociado a un impacto funcional (como alteraciones en la vida académica, laboral, familiar, personal, etc.) y:

  • Alteraciones en el sueño
  • Alteraciones en el apetito
  • Alteraciones en la motivación y placer al realizar cosas que antes le interesaban
  • Alteraciones en la concentración

La probabilidad de que usted esté cursando con depresión o trastorno de adaptación es alta y es recomendable que acuda a una valoración médica completa para iniciar tratamiento.

Espero haber podido ser de ayuda para usted, no dude en consultar con nosotros sus inquietudes en el futuro!