Pregunta médica

Preguntado por mujer de 48 años

183 vistas
Nuestro médico responde


Sí, las benzodiacepinas como el alprazolam no son recomendables para su uso a largo plazo, por su potencial adictivo y de dependencia.


Por lo que solo debería usarse en circunstancias concretas por cortos periodos de tiempo. Si la causa de su insomnio ya fue tratada o esta en tratamiento, debe consultar con su médico tratante sobre el retiro de este medicamento y, de requerir algún otro medicamento para conciliar el sueño, dialogar sobre alternativas diferente a las benzodiacepinas.


Además, acompañe las medidas farmacológicas con ajustes a su rutina para mejorar su patrón de sueño así:

-         Evite siestas diurnas

-         Evite bebidas estimulantes (cafeína, bebidas energizantes)

-         No realice otras actividades en la cama aparte de dormir

-         No use sus dispositivos electrónicos en la cama

-         Garantice el silencio en su descanso


Si a pesar de los cambios de conducta sigue persistiendo con insomnio, consulte con su médico para recibir asesoría y, de requerirlo, medicamentos y valoración por psicología y/o psiquiatría.


NO suspenda el alprazolam de forma abrupta, puede producir abstinencia. Este debe ser retirado de forma progresiva bajo supervisión médica.


Espero la información te sea útil, si tienes alguna otra pregunta, no dudes en escribirnos.


tra pregunta, no dudes en escribirnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.