Tengo un dolor en la parte lateral izquierda del rostro y al momento de morder duele mucho. qué causa este dolor y que acciones debo tomar?

Información adicional
No

Si el dolor es muy intenso (cómo lo refieres) si llegas a presentar sensación de bloqueo de la boca es decir que no puedas abrir o cerrar la boca, si llegas a desarrollar fiebre, secreción por el oído, debes consultar de forma prioritaria ya que éstos podrían ser signos de alarma.

Para poder establecer una causa específica de los síntomas, se requiere de una valoración médica completa en la cuál se incluya examen físico e historia clínica, incluso puedes requerir estudios diagnósticos adicionales, pero por los síntomas que describes, considero que podrías estar cursando con algún cuadro de inflamación o lesión de la articulación temporomandibular, que es aquella articulación que permite la apertura el cierre de la boca.

Dado que tú dolor es tan intenso, te sugiero consultar de forma prioritaria para que un profesional pueda indicarte la causa del dolor y si requieres algún tratamiento específico (es probable que requieras manejo por odontología).

Cómo medidas generales te recomiendo mantener consumo de alimentos líquidos o blandos y si puedes con pitillo, evita consumir alimentos duros o masticar cosas a repetición (cómo el chicle) ya que éstos pueden empeorar el cuadro de dolor e inflamación.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.