Siendo médicos ¿qué opináis sobre el ayuno intermitente (entre 12 y 16 horas)?

Información adicional
Leí que le debemos dar un respiro al estómago ya que mucha energía va en la digestión de alimentos y si tenemos algún otro problema en el cuerpo, es más difícil "repararlo" si much...(ver más)

Preguntado por Mujer de 23 años

El ayuno es un estilo de vida que puede ser adoptado por muchas personas, sin indicar que las dietas fraccionadas de 5 a 6 comidas diarias estén mal, recuerda que cada cuerpo es diferente, tiene necesidades diferentes y se adapta diferente.

Respecto al ayuno es importante que sepas queNO ES UNA DIETA, ES UN PROTOCOLO de alimentación, que establece en qué periodos voy a comer (ventana de alimentación) y en cuales no lo voy a hacer (ventana de ayuno), es por eso que vas a encontrar diversos protocolos de ayuno, por ejemplo el 16:8, el 12:12 o el 20:4; el primer número indica las horas de ayuno y el segundo numero las horas para comer.

Existe la creencia que el ayuno es una moda, pero hay que saber que el ayuno es tan antiguo como los humanos en la tierra y que fue parte de nuestra evolución y de nuestro día a día. Antes no había comida disponible y ayunar no era voluntario, sino obligatorio. Los humanos tenían que salir a buscar la comida ya sea cazando, pescando o recolectando, pero muchas veces no conseguían nada y pasaban varias horas o dias sin comer; aún con eso, nuestro antepasados no desaparecieron, al contrario, evolucionaron y se hicieron más fuertes.

¿Que ventajas supone el ayuno para los humanos?

  1. Aumenta el metabolismo: el ayuno aumenta nuestro metabolismo, en rangos que van desde el 3.6% hasta un 12%
  2. Ayunar disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión.
  3. Ayunar mejora la sensibilidad a la insulina, algo muy útil si eres diabético, obeso o tienes síndrome de ovario poliquistico.
  4. Ayunar ayuda a bajar de peso, promueve la oxidación de grasas, es decir, es un quemador de grasas natural, mientras conserva el músculo.
  5. Ayunar puede mejorar tu salud cerebral, ya que mejora la plasticidad cerebral.
  6. El ayuno disminuye factores de inflamación, como por ejemplo: homocisteina y Proteína C Reactiva.
  7. Ayunar disminuye los trigliceridos y mejora el perfil lipídico.
  8. Ayunar aumenta la esperanza de vida y nos ayuda a no envejecer tan rapido, ya que aumenta la proteína SIRT3, que está asociada a protección contra el proceso de envejecimiento.
  9. Ayunar estimula la autofagia, un mecanismo que nuestro cuerpo tiene para reciclar material celular dañado para producir material nuevo.
  10. El ayuno puede ser útil en personas con cáncer, pues limita el crecimiento de células cancerígenas.
  11. Ayunar es voluntario, si quieres parar pues comes y punto, por lo tanto no hay ningún riesgo real para la salud. Si te sientes débil comes, si te sientes mareado comes, si te dio hambre comes y ya.
  12. Tengas el estilo de vida que tengas puedes ayunar, recuerda que el ayuno te dice sólo en qué horarios puedes comer y en cuáles no, lo que comas es una decisión personal. Por eso, el ayuno puede ser hecho tanto por vegetarianos, veganos, paleos, cetos, etc.

Así que si tus deseos son iniciar con el esilo de vida de ayuno, vas a traer mucho beneficios a tu vida, sin embargo te recomiendo hacerlo asesorada por expertos para no causar alteraciones en tu organismo.

Espero haya sido de ayuda. No olvides que cuentas con un grupo de médicos a tu disposición, así que continúa dejándonos tu dudas.