Buenos dias, una consulta mi hija esta con tos desde hace una semana, ya la llevamos al doctor dos veces primero nos dio un ibuprofeno y después un antibacteria...(ver más)

Información adicional
No

Es necesario primeramente considerar que la tos es un mecanismo de defensa del organismo para evitar el paso de agentes dañinos a los pulmones, y segundo, hay que determinar qué está causando la tos, y principalmente, se debe a dos posibilidades:

Enfermedad de vías respiratorias superiores, como rinofaringitis aguda o resfriado común, e incluso rinitis alérgica: estos cuadros se caracterizan por congestión y escurrimiento nasal abundante, el cual se acumula en la rinofaringe, desciende por la orofaringe y llega a la laringofaringe, en donde estimula el reflejo de la tos, y se presentan flemas. Por tanto, hay que controlar la cantidad de mucosidad que se produce en la mucosa nasal, y puede manejarse con antihistamínicos como loratadina o clorfenamina, lo cual depende de la edad del paciente.

Enfermedad de vías respiratorias inferiores, como asma o bronquitis. En tal caso, la tos se causa porque en los bronquios se produce secreción mucosa en gran cantidad, y la tos sirve para expulsar el moco. Estos cuadros se caracterizan por dificultad para respirar, sibilancias y disminución de la oxigenación. Este tipo de manifestaciones puede detectarlas en ocasiones sólo el médico. En este caso, se puede requerir de medicamentos inhalados o nebulizados, y principios activos como ambroxol para ayudar a expulsar las flemas que están al interior del bronquio.

Como medidas generales, se sugiere un aporte adecuado de líquidos y evitar la exposición al aire frío. Se sugiere revaloración médica a fin de que se pueda escuchar el tórax y descartar presencia de trastorno bronquial.

Espero haber resuelto sus dudas, quedo al pendiente de cualquier situación.