Pregunta médica

Buenos dias, una consulta mi hija esta con tos desde hace una semana, ya la llevamos al doctor dos veces primero nos dio un ibuprofeno y después un antibacteria...(ver más)

Información adicional
No

Preguntado por hombre de 4 años

visibility67 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Es necesario primeramente considerar que la tos es un mecanismo de defensa del organismo para evitar el paso de agentes dañinos a los pulmones, y segundo, hay que determinar qué está causando la tos, y principalmente, se debe a dos posibilidades:


Enfermedad de vías respiratorias superiores, como rinofaringitis aguda o resfriado común, e incluso rinitis alérgica: estos cuadros se caracterizan por congestión y escurrimiento nasal abundante, el cual se acumula en la rinofaringe, desciende por la orofaringe y llega a la laringofaringe, en donde estimula el reflejo de la tos, y se presentan flemas. Por tanto, hay que controlar la cantidad de mucosidad que se produce en la mucosa nasal, y puede manejarse con antihistamínicos como loratadina o clorfenamina, lo cual depende de la edad del paciente.


Enfermedad de vías respiratorias inferiores, como asma o bronquitis. En tal caso, la tos se causa porque en los bronquios se produce secreción mucosa en gran cantidad, y la tos sirve para expulsar el moco. Estos cuadros se caracterizan por dificultad para respirar, sibilancias y disminución de la oxigenación. Este tipo de manifestaciones puede detectarlas en ocasiones sólo el médico. En este caso, se puede requerir de medicamentos inhalados o nebulizados, y principios activos como ambroxol para ayudar a expulsar las flemas que están al interior del bronquio.


Como medidas generales, se sugiere un aporte adecuado de líquidos y evitar la exposición al aire frío. Se sugiere revaloración médica a fin de que se pueda escuchar el tórax y descartar presencia de trastorno bronquial.


Espero haber resuelto sus dudas, quedo al pendiente de cualquier situación.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.