Cuánto tiempo tarda en cicatrizar una herida por segunda intención?

Información adicional
Hola! Me operaron de apendicitis y el problema fue que se me infectó la herida y tuvieron que retirar los puntos, abrirla y drenar y me dijeron que tenía que quedar abierta y cerra...(ver más)

Preguntado por Hombre de 18 años

Depende de la extensión tanto en longitud como en profundidad de la herida, de tu genética y de que tanto fue afectada por la infección, pero el proceso de reparación puede tomar hasta un año o un poco más en completarse totalmente, sin embargo, a partir del primer mes ya podrás empezar a ver cambios asociados a aparición de tejido de granulación en la herida, que es la señal de que se está dando una adecuada reparación de los tejidos.

Múltiples factores afectan la cicatrización y entre ellos se encuentra:

  • La Nutrición. Es un factor altamente influyente en la curación de las heridas. El déficit de proteínas y especialmente la carencia de vitamina C inhiben la síntesis de colágeno, retrasando la curación, por lo cual, hay que procurar tener una dieta balanceada, rica en alimentos con vitamina c como la guayaba, los cítricos
  • El estado metabólico y las alteraciones circulatorias puede alterar la curación de las heridas. Los pacientes con diabetes mellitus, hipertensión u otras enfermedades de este tipo presentan retraso de la curación, por lo cual, si padeces de algún tipo de enfermedad metabólica, debe estar controlada
  • Las hormonas, como los corticoides, tienen efectos anti inflamatorios que influyen sobre la inflamación y la formación de tejido fibrótico e inhiben la síntesis de colágeno, alterando y retrasando la cicatrización.
  • El consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillo debe limitarse en lo mínimo, ya que ambas sustancias contienen elementos que interfieren en el metabolismo del colágeno y por ende en la adecuada cicatrización.

Hay cremas que contienen sustancias como Centella asiática o Triticum vulgare, que pueden ayudar a acelerar el proceso de cicatrización, pero estas deben ser recetadas por un especialista. Por lo cual, te sugiero seguir las recomendaciones de tu cirujano o médico de cabecera en cuanto a los cuidados de la herida, y evita auto medicarte.

Espero te sea útil la información, No olvides calificarnos.