Pregunta médica

Cuánto tiempo tarda en cicatrizar una herida por segunda intención?

Información adicional
Hola! Me operaron de apendicitis y el problema fue que se me infectó la herida y tuvieron que retirar los puntos, abrirla y drenar y me dijeron que tenía que quedar abierta y cerra...(ver más)

Preguntado por Hombre de 18 años

visibility2.330 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Depende de la extensión tanto en longitud como en profundidad de la herida, de tu genética y de que tanto fue afectada por la infección, pero el proceso de reparación puede tomar hasta un año o un poco más en completarse totalmente, sin embargo, a partir del primer mes ya podrás empezar a ver cambios asociados a aparición de tejido de granulación en la herida, que es la señal de que se está dando una adecuada reparación de los tejidos.


Múltiples factores afectan la cicatrización y entre ellos se encuentra:

  • La Nutrición. Es un factor altamente influyente en la curación de las heridas. El déficit de proteínas y especialmente la carencia de vitamina C inhiben la síntesis de colágeno, retrasando la curación, por lo cual, hay que procurar tener una dieta balanceada, rica en alimentos con vitamina c como la guayaba, los cítricos
  • El estado metabólico y las alteraciones circulatorias puede alterar la curación de las heridas. Los pacientes con diabetes mellitus, hipertensión u otras enfermedades de este tipo presentan retraso de la curación, por lo cual, si padeces de algún tipo de enfermedad metabólica, debe estar controlada
  • Las hormonas, como los corticoides, tienen efectos anti inflamatorios que influyen sobre la inflamación y la formación de tejido fibrótico e inhiben la síntesis de colágeno, alterando y retrasando la cicatrización.
  • El consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillo debe limitarse en lo mínimo, ya que ambas sustancias contienen elementos que interfieren en el metabolismo del colágeno y por ende en la adecuada cicatrización.


Hay cremas que contienen sustancias como Centella asiática o Triticum vulgare, que pueden ayudar a acelerar el proceso de cicatrización, pero estas deben ser recetadas por un especialista. Por lo cual, te sugiero seguir las recomendaciones de tu cirujano o médico de cabecera en cuanto a los cuidados de la herida, y evita auto medicarte.


Espero te sea útil la información, No olvides calificarnos.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.