Cuanto tarda en cicatrizar una herida de cesarea por dentro?

Preguntado por Mujer de 27 años

La herida quirúrgica empieza por cicatrizar en su epitelio más superficial y logra cubrir toda la superficie en aproximadamente 48 horas. En ese lapso de tiempo se logra una capa de células que impedirán que al interior de la herida quirúrgica entren bacterias o cuerpos extraños. Se ha descrito que dependiendo del tipo de suturas que se utilicen para cerrar los tejidos puede tardar entre 4-10 días en que se de el cierre de la herida, se complete el proceso de cicatrización.

De ahí en adelante, si la mujer tiene un adecuado metabolismo, la probabilidad de que la herida se abra o haya alteraciones de la cicatrización es bastante baja. De cualquier forma se le indica a la madre que guarde reposo por el tiempo que dura el puerperio (40 días) para asegurar que los diferentes tejidos peguen adecuadamente y no hayan eventraciones en el futuro. Para lograr una adecuada cicatrización es pertinente que evites estirones de piel, que procures no hacer esfuerzos físicos mayores que involucren el uso de los músculos del abdomen, mantener la herida quirúrgica limpia, procurar evitar el consumo de alcohol, cigarrillo, fritos, picantes, comidas rápidas, comidas muy condimentadas, procurar hidratar bien la región, que no le de mucho el sol para que no quede una cicatriz peor, lavar con agua y jabón corriente ( no es necesario que uses fórmulas, hierbas o aditamentos especiales). Lo más importante, es que te alimentes bien y notarás que la cicatrización se dará de forma adecuada.