Buenas noches quería preguntar porque llevo un tiempo con un tratamiento de paroxetina (seroxat) y he notado disfuncion sexual, quería saber si esto se debe a q...(ver más)

La paroxetina es de los principales medicamentos psiquiátricos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, en provocar los efectos adversos sexuales, principalmente la disfunción eréctil así como la falta de lubricación vaginal.

El cerebro juega un papel fundamental en la respuesta sexual, y la disfunción sexual ha sido relacionada con un incremento de serotonina, decremento de dopamina, bloqueo de receptores colinérgicos y alfa1-adrenérgicos, inhibición de óxido nítrico sintetasa y elevación de los niveles de prolactina. Un incremento en la disponibilidad de serotonina inhibe el deseo sexual, la eyaculación y el orgasmo, principalmente a través de agonismo de los receptores 5-HT2 y 5-HT3, mientras que la liberación de dopamina incrementa la función sexual.

Por lo tanto, la paroxetina al elevar la serotonina, disminuir la dopamina, no actuar en los receptores necesarios o bloquearlos así como algunas enzimas o proteínas, provoca estas molestias. Así también se han descrito fluoxetina, sertralina, citalopram, escitalopram como algunos que también provocan estas molestias.

Por lo que sería conveniente comentarlo con tu psiquiatra para cambiar de medicamento a uno que no provoque estas molestias o sean en lo más mínimo.

Espero haber resuelto tus dudas, estamos a tus órdenes.