Cual es la probabilidad de tener cancer oral si tengo 18 años?

Información adicional
No manejo ningun factor de riesgo, tal vez tenga vph pero no en la boca y tenga buena salud en general. He leido casos de personas mayores de 25 años y que en algunos niños se pued...(ver más)

Se considera que la probabilidad de desarrollar cáncer oral se define de acuerdo a los factores de riesgo, la probabilidad de que un adulto joven, sin ningún factor de riesgo presente la enfermedad es casi nulo.

Los factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de padecer cáncer oral son:

  • Consumo de tabaco ( cigarrillos, pipas, masticar tabaco) es el factor de riesgo más influyente para desarrollar cáncer.
  • Consumo de alcohol.
  • Exposición prolongada al sol se relaciona con cancer en labios.
  • Virus de papiloma humano : mantener relaciones sexuales incluyendo el sexo oral con personas que tienen infección por VPH es la principal forma de contraer la infección en la cavidad oral. el VPH se ha relacionado con cáncer en la base de la lengua y en garganta.
  • Se ha visto que los hombres mayores de 45 años tienen un mayor riesgo de presentar cáncer oral, pero no quiere decir que no se pueda presentar a cualquier edad.

La mejor manera de evitar su aparición es la prevención; la cual se consigue:

  • Evitando el consumo de alcohol y tabaco.
  • Se recomienda el uso constante de protección solar.
  • Limitando el número de compañeros sexuales.
  • Se debe tener presente que el preservativo nos protege de enfermedades de transmisión sexual y se debe utilizar en cualquier tipo de práctica sexual (oral, vaginal, anal) pero que en relación al VPH la protección no es del 100%.
  • Realizar una visita periódica al odontólogo al menos cada 6 meses.

Esperamos haberle orientado y en caso de tener alguna otra inquietud o duda estaremos atentos.

Recuerde calificarnos.