¿Cual es la probabilidad de tener cancer de mama, si mis tías lo tuvieron ?

Es importante que conozca que la mayoría de los cánceres de mama NO son hereditarios y solo entre el 5 y 10% se consideran que lo son.

Algunos cáncer de mama que han sucedido en las familias son el resultado de factores genéticos secundarios combinados con el envejecimiento, el ambiente y el estilo de vida.

Por lo tanto la mayoría de los cáncer de mama se deben principalmente al envejecimiento, al ambiente y al estilo de vida y NO a al factor hereditario.

En cuanto a los antecedentes familiares de cáncer de mama es probable que usted tenga un riesgo mayor de heredar mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA 2 si sus antecedentes familiares incluyen una o más de las siguientes características:

  • Varios parientes con cáncer de mama o de ovario (Parientes de primer grado, como madres, hermanas e hijos, a quienes se les haya diagnosticado cáncer de mama o de ovarios, en especial antes de los 50 años. Si 2 parientes de primer grado desarrollaron cáncer de mama, el riesgo es de 5 veces el riesgo promedio)
  • Cáncer de mama a temprana edad (mujeres menor de 50) (Muchos parientes cercanos a quienes se les haya diagnosticado cáncer de mama o de ovarios, en especial antes de los 50 años. Los parientes cercanos incluyen abuelos, tíos y tías, sobrinos y sobrinas, nietos y primos)
  • Un pariente con cáncer en ambas mamas
  • Una pariente que tenga cáncer de mama y de ovario
  • Un pariente hombre con cáncer de mama
  • Ancestros judíos asquenazíes y cualquier pariente con cáncer de mama o de ovario
  • Un pariente con una mutación genética conocida en los genes BRCA1 y/o 2

Los BRCA1 y BRCA 2 son genes que normalmente protegen de ciertos tipos de cáncer. Las mujeres que heredan una mutación en estos genes tienen un riesgo mucho mayor de que les dé cáncer de mama o de ovario. Pero se pueden tomar medidas importantes para ayudar a disminuir el riesgo de cáncer en estas mujeres. Pero es importante aclarar que NO todas las personas que heredan una mutación en los genes BRCA1/2 tendrán cáncer de mama o de ovario.

Estudios recientes parecen evidenciar que el riesgo de padecer cáncer de mama se puede reducir realizando ejercicio físico de forma regular (al menos 4 días a la semana), evitando el sobrepeso y la obesidad y evitando el consumo regular de alcohol.

Y no olvide hacer el autoexamen de seno cada mes siendo la recomendación practicarlo más o menos de 3 a 5 días después del comienzo del periodo.

Espero haberla orientado, si tiene alguna otra inquietud, no dude en consultarnos.