Pregunta médica

Si la mamá de mi abuelita tuvo cancer de esófago y a mi abuelita actualmente le diagnosticaron cancer de pulmón qué probabilidades hay de que mi mamá o yo tenga...(ver más)

Preguntado por mujer de 22 años

visibility140 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Responderemos sus preguntas una a una:

  • Como tal: el cáncer de esófago y el cáncer pulmonar no tienen un patrón hereditario de transmisión muy importante pero sobre todo de una exposición ambiental; esto no quiere decir que los genes no participen en la producción del cáncer pero de su transmisión.
  • Pasa igual con la esclerosis múltiple: no es hereditaria pero tiene muchos factores genéticos conocidos (los cuales no todos se transmiten de una generación a otra) que con la interacción del medio ambiente puede desencadenar la enfermedad. Por lo cual no existe ningún estudio genético que vaya a garantizar que su presencia o ausencia, al día de hoy, descarte o no la futura presentación de la enfermedad.


Todas estas enfermedades tienen una interacción importante de interacción genes-medio ambiente. El asunto aquí es que dichos genes son demasiados y no siempre muestran un patrón hereditario (a diferencia de otros genes como en el cáncer de mama u otros patrones de cáncer de colon) pero cierta probabilidad de que la enfermedad aparezca.

Al día de hoy no tiene porqué preocuparse, entendemos su angustia pero es visualizar muy a largo plazo con probabilidad de que nada ocurra, es mejor al día de hoy acompañar a su abuela en dicho proceso.


Esperamos haber resuelto o ayudado a aclarar sus dudas.

No dude en contactarnos nuevamente si requiere de otras informaciones o más inquietudes. Estaremos pendientes así en el futuro requiere de nuestra ayuda. No dude en calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.