Si la mamá de mi abuelita tuvo cancer de esófago y a mi abuelita actualmente le diagnosticaron cancer de pulmón qué probabilidades hay de que mi mamá o yo tenga...(ver más)

Responderemos sus preguntas una a una:

  • Como tal: el cáncer de esófago y el cáncer pulmonar no tienen un patrón hereditario de transmisión muy importante pero sobre todo de una exposición ambiental; esto no quiere decir que los genes no participen en la producción del cáncer pero de su transmisión.
  • Pasa igual con la esclerosis múltiple: no es hereditaria pero tiene muchos factores genéticos conocidos (los cuales no todos se transmiten de una generación a otra) que con la interacción del medio ambiente puede desencadenar la enfermedad. Por lo cual no existe ningún estudio genético que vaya a garantizar que su presencia o ausencia, al día de hoy, descarte o no la futura presentación de la enfermedad.

Todas estas enfermedades tienen una interacción importante de interacción genes-medio ambiente. El asunto aquí es que dichos genes son demasiados y no siempre muestran un patrón hereditario (a diferencia de otros genes como en el cáncer de mama u otros patrones de cáncer de colon) pero cierta probabilidad de que la enfermedad aparezca.

Al día de hoy no tiene porqué preocuparse, entendemos su angustia pero es visualizar muy a largo plazo con probabilidad de que nada ocurra, es mejor al día de hoy acompañar a su abuela en dicho proceso.

Esperamos haber resuelto o ayudado a aclarar sus dudas.

No dude en contactarnos nuevamente si requiere de otras informaciones o más inquietudes. Estaremos pendientes así en el futuro requiere de nuestra ayuda. No dude en calificarnos.