me realize una prueba del VIH 4 generación antígeno p24 a los 21 dias y me salio negativo con ese resultado es confiable.. puedo estar tranquilo?

Preguntado por Hombre de 0 años

Si, el resultado de las pruebas de ELISA de cuarta generación para Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), son confiables luego de los 15 a 21 días de la relación sexual de riesgo, así que puedes estar tranquilo, puesto que su capacidad para detectar pacientes con la enfermedad es de 99%, es decir muy alta.

Lo ideal es realizar una detección temprana de esta enfermedad, por lo que la repetición de pruebas está indicada a los 3 meses, es decir luego de 90 días, solo si el paciente presenta alto riesgo de contraer la enfermedad, es decir, en personas que:

  • Practiquen sexo anal sin condón.
  • Mantengan relaciones sexuales con otras personas que tengan VIH y carga viral detectable.
  • Presenten alto riesgo por su labor (trabajadores sexuales).
  • Usen drogas inyectables.
  • Practiquen sexo usando drogas recreativas.

Te recomiendo que:

  • Mantener la calma, dependiendo de tu riesgo es recomendable o no que repitas la prueba, pero como ya te mencioné, la prueba que realizaste es confiable.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, este es el único método que te protege de infecciones de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda, si tienes más dudas, puedes consultarnos nuevamente. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.