Nuestro médico responde

Se dice que el sexo es seguro con preservativo ya que es un método que permite prevenir el contagio de infecciones de transmisión sexual. Sin embargo, como método de planificación familiar o anticonceptivo no es tan eficaz como otros.


La eficacia de los métodos anticonceptivos hormonales y los dispositivos intrauterinos se encuentra entre el 91 y el 99%, mientras que la del preservativo puede ser un poco menor con su uso convencional; esto es por el riesgo de ruptura de este durante la relación sexual, su almacenamiento en lugares inadecuados donde puede sufrir daños por presión o calor excesivos, el daño que se puede realizar con las uñas al ponerlo, su uso después de la fecha de vencimiento, entre otros.


Es por esto que si una pareja no desea tener hijos en determinado momento, siempre utilice doble método, por ejemplo: anticonceptivos orales + preservativo, dispositivo intrauterino + preservativo, etcétera.


Esto con el fin, de prevenir la procreación y el contagio de infecciones de transmisión sexual.


Agradecemos que utilices la plataforma de 1doc3. Quedamos atentos a la ampliación de este tema si lo consideras necesario o a la resolución de nuevas dudas médicas que te surjan.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son gratis y anónimas.