buenas tardes para saber si la sinusitis tiene cura ?

La sinusitis es una infección que por lo general es autolimitada (resuelve de manera espontánea) en un 50 % de los pacientes. El tratamiento de esta enfermedad por lo general es sintomático, con medicamentos antialergicos, analgésicos anti-inflamatorios para aliviar el dolor, descongestionantes, liquido abundante y reposo medico, así como evitar factores agravantes como cualquier alérgeno (humo de tabaco, sustancias químicas irritantes, contaminación ambiental etc.). Sin embargo, en algunos casos es preciso el uso de antibióticos, cuyo uso deberá ser valorado por un medico en consulta presencial.

La sinusitis es la inflamación de la mucosa que reviste los senos paranasales (cavidades aéreas que se encuentran en los huesos del cráneo), la cual puede deberse a una infección por agentes bacterianos, virales, micóticos, un cuadro alérgico (Ej.: al humo de cigarrillo o a factores ambientales como el polvo o la contaminación) o a una combinación de estos factores. Se caracteriza por cefalea, dolor facial (en la zona del seno inflamado), rinorrea (secreción por la nariz), obstrucción nasal, puede haber hiposmia o anosmia (disminución o ausencia del sentido del olfato), tos que tiende a empeorar por la noche, fiebre (puede o no estar presente), malestar general, fatiga y halitosis (mal aliento). El diagnóstico es eminentemente clínico, sin embargo en algunos casos es necesaria la realización de estudios de imagen como una radiografía o tomografía computarizada.

Te recomiendo acudir a consulta con tu medico general, para que sea realizada una valoración física adecuada que permita confirmar o descartar una sinusitis aguda, ya que si bien esta es una enfermedad benigna, pueden aparecer complicaciones graves si no es tratada de manera oportuna.

En algunos casos incluso los pacientes con sinusitis crónica o recurrente, requieren remisión a un otorrinolaringólogo para considerar la realización una cirugía endoscópica funcional de los senos paranasales. Espero haberte ayudado con la respuesta, estaremos atentos a cualquier otra inquietud.