Buen día le cuento mi situación que es la siguiente: Empecé a tomar anticonceptivos por primera vez comencé con las pastillas anticonceptivas combinadas de lev...(ver más)

Preguntado por Mujer de 25 años

Puedes estar tranquila para el día 17 ya estabas protegida, debes tomar en cuenta que el sangrado no descarta un embarazo (sin embargo es raro tener un sangrado si estas embarazada por lo que el sangrado nos puede sugerir que no hay embarazo) pero lo que si descarta un embarazo es tu prueba de embarazo negativa si, por lo que podemos descartar un embarazo.

Recuerda que para que la pastilla continue con su efecto es necesario que continues con las pastillas anticonceptivas, debes saber que las pastillas deben tomarse por 21 días seguidos sin saltar una dosis (en tu caso que empezaste un día fuera de los primeros 5 días de la menstruación el efecto de la pastilla tardo 7 días) y se realiza 7 días descanso en los cuales se espera el sangrado y estarás protegida estos días, debes iniciar una caja inmediatamente al siguiente día del ultimo día de descanso es decir en el día 8 del descanso, si no inicias la caja en este día no continuarás con el efecto de la pastilla y habrá riesgo de embarazo, por lo que tendrás que usar preservativo por 7 días.

El objetivo de los anticonceptivos hormonales orales es impedir la ovulación y con esto el esperma no tenga que fecundar, es por ello que se pide que se inicie en los primeros 5 días del ciclo, porque son los días en los que mas se confía que no ha existido la ovulación, si se aplica después de los primeros 5 días no controlamos si ya se dio la ovulación por lo que se pide que se espere 7 días con el fin de que si aun no se da la ovulación se evite y si ya se dio pasen los días mas fértiles y se den los otros efectos de la pastilla que es aumento del moco cervical que impide la entrada de los espermas.

No te preocupes estabas protegida.

Estaré al pendiente de tus dudas.