Tengo vitiligo en una pequeña parte de mi espalda, mi duda es, ¿puedo decolorarme los vellos aun teniendo esta condición? Me puede afectar en algo?

Puede o no llegar a afectar la decoloración de los vellos, por lo que es importante vigilar la progresión del vitiligo, ya sea que aparezca en las zonas donde quieras decolorarte los vellos, entonces sería mejor suspender el procedimiento.

Habitualmente el vitiligo afecta lo que es la piel, provoca una coloración blanca o gris prematura del cabello en el cuero cabelludo, las pestañas, las cejas o la barba, pérdida de color en los tejidos que recubren el interior de la boca y la nariz, y pérdida o cambio de color en la capa interior del globo ocular (retina).

Las causas el vitiligo son múltiples, entre algunas se encuentran:

  • Un trastorno en el cual el sistema de defensa ataca y destruye las células que le dan la coloración a la piel.
  • Antecedentes familiares (hereditario).
  • Un evento desencadenante, como una quemadura solar, un episodio de estrés o la exposición a productos químicos industriales.

Por lo que reitero el vigilar que el vitiligo no se llegue a esparcir si se utilizan productos para decolorar los vellos.

Es importante también evitar las complicaciones más graves, las cuales son:

  • Angustia social o psicológica. Para esto es recomendable acudir con un psicólogo para hablar y trabajar sobre las preocupaciones sociales que puedas tener debido a esta enfermedad.
  • Quemaduras de sol y cáncer de piel. Aplícate un bloqueador solar por lo menos con un mínimo de 30 de Factor de Protección Solar (FPS) y estarlo colocando cada 2 horas, así como evitar horarios de mayor actividad solar (11:00-16:00 hrs.).
  • Problemas en los ojos, como inflamación. Para ello es importante cubrir los ojos con lentes solares protectores contra rayos UVA y UVB al salir por la calle.