me salieron unas manchas café claras en el dedo anular, debería preocuparme por eso?

Las lesiones pigmentadas en la piel pueden tener diferentes causas. En una parte de los casos se deben a lesiones benignas (es decir que no se relacionan con cáncer). Sin embargo, en otros casos, pueden ser malignas o cancerosas, por lo cual es recomendado que cada persona realice un autoexamen de su piel de forma periódica para que conozca las lesiones que tiene, pueda identificar los cambios que puedan presentar con el tiempo y asista a su médico de cabecera de forma temprana en caso de que sea necesario.

Es pertinente consultar al médico en caso de que alguna lesión pigmentada en la piel presenta alguna o varias de las siguientes características:

  1. Que sea asimétrico, es decir, que una mitad de la lesión sea diferente a la otra
  2. Que tenga bordes irregulares, cortados o mal definidos
  3. Que tenga muchos colores o que haya cambiado de color recientemente
  4. Que sea de un tamaño mayor de 6 milímetros
  5. Que esté cambiando de tamaño, forma o color
  6. Que presente algún otro síntoma asociado como: dolor, picazón o sangrado

En caso de que la lesión que mencionas presenta alguna de una de estas características, te recomiendo que agendes una cita médica de forma prioritaria. De lo contrario, podría ser valorada de forma ambulatoria un poco más diferida.

Agradecemos que utilices la plataforma de 1doc3. Quedamos atentos a la ampliación de este tema si lo consideras necesario o a la resolución de nuevas dudas médicas que te surjan.