QUISIERA SABER SI ES MALO QUE EN UNA COLPOSCOPIA SALGA TACHADO EN HALLAZGOS ANORMALES (YODOPOSITIVO) QUE QUIERE DECIR ESO QUE NO SE TIÑO TODO EL CERVIX Y SE REF...(ver más)

En la colposcopia, lo que se espera es que el epitelio sea yodo positivo, es decir, que se tiña al aplicar lugol, si te refieres a que sale marcado como un hallazgo en tu caso, no tienes nada de que preocuparte, esto es lo normal.

En la colposcopia, se valora la superficie del cuello uterino y la vagina con un sistema especial visual que realiza un aumento de la superficie. Durante este examen se aplica lugol y se debe teñir toda la superficie de color caoba, esto quiere decir que las células son normales.

En el caso del virus del papiloma humano (VPH), un epitelio infectado probablemente se pinta de blanco con un contraste llamado ácido acético y no se tiñe al aplicar el lugol o yodo, es decir es yodo negativo.

Te recomiendo:

  • Si tu médico tratante te indicó algún tratamiento, debes cumplirlo al pie de la letra.
  • Realizar tu citología por lo menos una vez al año. Este método es muy sensible para determinar el VPH, que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales. Los condones protegen del embarazo y de las infecciones de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.