Pregunta médica

Preguntado por mujer de 18 años

41 vistas
Nuestro médico responde

Sí, posterior al consumo de la píldora de emergencia se pueden presentar sangrados irregulares o alteraciones menstruales, lo cual probablemente sea tu caso y por lo general descartan un embarazo; sin embargo, si deseas estar totalmente segura, te recomiendo la realización de una prueba de embarazo tomando en cuenta cualquiera de las siguientes consideraciones:


  • En sangre pasados 10 días de la ultima relación sexual de riesgo o en orina pasados al menos 20 días.
  • En sangre u orina pasada 1 semana con retraso menstrual. 


Dado la elevada carga hormonal de las píldoras de emergencia, la menstruación se puede comportar de la siguiente forma:


  • El 50% de las mujeres tendrán su siguiente menstruación en la fecha esperada. 
  • El 35% de las mujeres tendrán un adelanto de su menstruación. 
  • El 13% de las mujeres tendrán un retraso de su menstruación. 


Recuerda que las píldoras de emergencia solo deben usarse en situaciones excepcionales, como lo son falla del anticonceptivo de rutina o relaciones sexuales sin protección, por lo cual si no te encuentras bajo una terapia de planificación, te recomiendo acudir a una valoración médica, para que se te indique la terapia que mejor se adapte a ti. Ten presente el uso de preservativos, los cuales, además de embarazos protegen de enfermedades de transmisión sexual.


Espero haber aclarado tu duda, ante cualquier nueva inquietud, estaremos atentos. No olvides calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.