Buenas noches solo par de preguntas si cuáles son las relaciones de alto riesgo y cuáles son de bajo riesgo y porque las de alto riesgo tienen que ser repetidas...(ver más)

Se consideran relaciones sexuales de alto riesgo las siguientes:

  • Relaciones sexuales anales sin preservativo tanto en parejas heterosexuales como homosexuales
  • Relaciones sexuales vaginales o anales con personas VIH positivas con alta carga viral o sin tratamiento
  • Personas que tienen relaciones sexuales con usuarios de drogas intravenosas o inyectables
  • Las relaciones sexuales que se practican bajo efectos de sustancias piscoactivas
  • Cualquier fluido corporal de una persona con VIH que entre en contacto con una mucosa que se encuentre con laceraciones
  • Cambio frecuente de parejas sexuales

Se consideran relaciones sexuales de bajo riesgo las siguientes:

  • Relaciones sexuales con uso continuo y apropiado de preservativo o condón
  • Relaciones sexuales con uso continuo y apropiado de preservativo con una pareja que conoce su estado ante enfermedades de transmisión sexual por haberse realizado previamente exámenes sanguíneos frente a estos.
  • Mantener relaciones sexuales con una pareja única usando siempre preservativo.

Las de alta riesgo pueden ser o no ser repetitivas, lo que sucede es que a mayor frecuencia o a mayor exposición a relaciones de alto riesgo aumenta la probabilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual. A continuación te explico de forma mas detallada las exposicione de alto riesgo:

  • En las relaciones sexuales anales, el integrante de la pareja que penetra con su pene es la pareja insertiva y el integrante que recibe el pene es la pareja receptiva. La pareja receptiva tiene una probabilidad de infección 13 veces mayor que la pareja insertiva (en el caso de la infección por VIH). Sin embargo, es posible que cualquiera de los integrantes de la pareja contraiga VIH u otra infeccion de transmisión sexual.
  • El riesgo mayor existe cuando la sangre o los fluidos sexuales entran en contacto con las áreas de membranas mucosas del interior del recto, vagina, boca, o de la punta del pene.

Espero la orientación sea útil, ante cualquier otra inquietud, no dudes en escribirnos, estamos atentos para poder orientarte