Tengo una cicatriz en la frente, dicha cicatriz la tengo por un accidente, se colocaron 3 puntos, tiene mas de 5 años desde el incidente, es muy notable por mi ...(ver más)

El aspecto de la cicatriz se puede mejorar con tratamientos médicos aunque no se puedan eliminar del todo por el momento.  La respuesta a los diferentes productos (cremas y lociones) que existen en el mercado de dermatocosmetica es individual y se deben utilizar por periodos no menores a 3 meses si no hay mejoría se puede optar por:

  • INYECCIÓN DE ÁCIDO HIALURÓNICO RETICULADO, indicado en cicatrices atróficas o deprimidas (producidas después de un acné, especialmente las planas, y varicela u otras heridas)
  • TERAPIA COMPRESIVA, mediante parches reductores para evitar el enrojecimiento, prevenir la formación de cicatrices hipertróficas y queloides y aplanar las ya elevadas. Los más utilizados son los compuestos de polímeros de silicona (Hansaplast, Dermatix, Strata triz, Bepanthol reductor) pero existen otros materiales como el poliuretano (Trofolastin)
  • CRIOCIRUGÍA INTRALESIONAL se usa en combinación con corticoides intralesionales y da mejores resultados en cicatrices hipertróficas sobre todo en el área del tórax.
  • RADIOTERAPIA se usa solo en casos refractarios y graves, dado las complicaciones que pueden derivar de la misma terapia.
  • LASERTERAPIA existen muchos tipos de láseres, para el tratamiento de cicatrices.
  • MICRONEEDELING, consiste en la  micro punción realizada mediante un rodillo y unas agujas muy pequeñas. Se utiliza sola o combinada con otras técnicas como el láser fraccionado y el ácido hialurónico.
  • INMUNOMODULADORES (imiquimod, interferón, 5 Fluoracilo, bleomicina, retipoides tópicos).
  • CORTICOIDES INTRALESIONALES, son más eficaces en queloides que en cicatrices hipertróficas y no mejoran cicatrices normales.
  • CIRUGÍA, consiste en la extirpación completa de la cicatriz y cerrando de nuevo con puntos de sutura muy finos.

Todos estos bajo indicación y supervisión de dermatologia.

El organismo repara pero no siempre lo hace de la misma manera ni siempre lo hace bonito. La cantidad y calidad del tejido cicatricial es muy variable en los diferentes individuos y depende también de las alteraciones y cuidados que ocurran durante el proceso de cicatrización. puede adquirir pigmento (hiperpigmentarse) o perderlo (hipopigmentarse) y no terminar de aplanarse, incluso hundirse o  hipertrofiarse y formar queloides.

Gracias por confiar en nosotros, espero que mi respuesta haya aclarado tus dudas y estaremos disponibles en caso de que nos necesites nuevamente. Recuerda calificar nuestro servicio después de leer mi respuesta.