Hola, mido 1,50 y peso 60 kg me podrian recomendar o dar una dieta, no he podido bajar de peso y me duelen constantemente las rodilla y me han dicho que es por eso

Preguntado por Mujer de 20 años

Estás en lo correcto, lo más probable es que tu dolor de rodillas sea secundario al sobrepeso en el cual te encuentras ( IMC 26.6, lo normal es estar entre 18 y 25)

Te recomiendo lo siguiente para tener una dieta saludable y que puedas bajar de peso poco a poco:

  • Evita a toda costa productos azucarados procesados ( brownies, ponques, gaseosas, dulces, galletas con cremas, solo puedes comerlos 1 porción 1 vez por mes)
  • Evita los lácteos, la leche y los quesos son una gran fuente de grasas y produce en la mayoría de personas intolerancia a la lactosa, por lo tanto distiende el abdomen. ( Es probable que tengas el mito que requieres aun la leche por el calcio para crecer o fortalecer tus huesos, es mentira ya no lo requieres, tienes 20 años, además puedes absorber el calcio en muchos otros alimentos). La leche es para los bebés y niños, nunca hemos visto a una vaca tomando leche verdad?, es para los terneros, nosotros los adultos nos creamos esa necesidad porque nos parece agradable su sabor pero realmente no la necesitamos a menos que queramos aumentar de peso.
  • Evita jugos de frutas ( una porción de fruta tiene la cantidad adecuada de azúcar, pero para hacer un jugo debes usar mínimo 4 porciones de la misma fruta, por lo tanto estarás consumiendo 4 veces el azúcar permitido, y la mayoría de veces le ponen azúcar adicional, por lo tanto es una bomba calórica que tu cuerpo absorbe inmediatamente y va directo a almacenarse en forma de grasa. Si te antoja alguna fruta, debes comerte una porción y entera ( una manzana o mandarina o granadilla, entre otras), así también te permite obtener todos sus nutrientes).
  • Evita mezclar harinas, es decir en un almuerzo debes consumir una única harina, tu decides, la que más prefieras, pero solo una porción e idealmente pequeña. ( Evita hacer lo que suele hacer la mayoría de colombianos: papa, yuca, platano, arroz y sopa con papa y arroz por dentro).
  • Consume una harina en el desayuno y una en el almuerzo, no consumas ninguna otra harina en la noche.
  • Consume abundante verdura y ensaladas.
  • Consume proteínas animales idealmente blancas ( pollo o pescado, la carne roja tiene mucha grasa, si te gusta mucho solo 1 vez por semana)
  • Entre comida si tienes ansiedad de comer puedes consumir algo que tenga pocas calorías, como una fruta, un té, una aromática, gelatina sin azúcar o una pequeña porción de frutos secos ( avellanas, marañones, nueces, pistachos, entre otros)
  • Recuerda consumir productos que mejoren tu colesterol bueno y así te ayudarán a barrer las grasas malas. Consume aceite de oliva frío ( al cocinarlo pierde sus propiedades buenas) en las ensaladas, aguacate, frutos secos y salmón ( si es posible).
  • Realiza actividad física: 30 % de esfuerzo lo haces con la dieta, 70 % con la actividad física. Si previamente no haces ejercicio y más aun por el dolor de rodillas, la mejor recomendación para tí es que realices natación, que es el ejercicio más completo, entrena todos los músculos, baja de peso, es divertido y no lesiona ninguna articulación, como alternativa puedes hacer yoga o pilates, pero mínimo debes hacerlo 3 veces por semana, cada una de ellas de 30 minutos de intensidad fuerte.
  • La persistencia y la fuerza de voluntad te ayudarán a progresar, ponte una meta de peso para una fecha específica, con un premio final y trabaja todo lo que puedas en ella.

  • Espero haberte orientado, quedo atenta a tus próximas dudas, gracias por confiar en nosotros