El cancer cervico uterino, o el cancer en la matriz es hereditario?

Información adicional
A mi mamá le diagnosticaron este tipo de cancer, yo solo tengo 16 años de edad y estoy muy preocupada por ella, pero también temo porque me había a pasar a mi en un futuro, ya que ...(ver más)

Preguntado por Mujer de 19 años

Entiendo tu preocupación, sin embargo, puedes estar tranquila ya que no es una enfermedad hereditaria.

El cáncer de cérvix o cuello uterino se encuentra asociado principalmente a infecciones por el virus del papiloma humano (VPH), siendo éste el principal factor de riesgo para desarrollar la enfermedad. El virus del papiloma humano, se transmite durante las relaciones sexuales, por lo tanto es una infección de transmisión sexual, común en la población sexualmente activa, se han identificado más de 130 tipos de VPH, de los cuales, alrededor de 20 tipos son virus de alto riesgo para desarrollar cáncer de cuello uterino. Así mismo, existen otros factores de riesgo relacionados con dicha enfermedad, entre ellos: actividad sexual a temprana edad, numerosos compañeros sexuales, mujeres en las que su sistema inmune se encuentra deprimido, el uso de anticonceptivos orales y el tabaco.

La mayoría de infecciones por VPH se resuelven de forma autolimitada y se desconoce porque solo algunas progresan hacia la malignidad, actualmente existen métodos de diagnóstico en estadios tempranos permitiendo un tratamiento precoz de la enfermedad.

Te sugiero en caso de mantener relaciones sexuales, usar preservativo durante las mismas, ya que evita enfermedades de transmisión sexual. Espero sea de ayuda esta información, gracias por consultar.