Nuestro médico responde
El factor que se ha visto más relacionado con el cáncer de cuello uterino es la infección por Virus del papiloma humano (VPH).
El VPH es un grupo con más de 150 virus relacionados, algunos de bajo y otros de alto riesgo.
La infección por VPH es común, y en la mayoría de las personas el organismo puede eliminarla por sí mismo, sin embargo, a veces, la infección no desaparece y se torna crónica y especialmente cuando es causada por ciertos tipos de VPH de alto riesgo, puede eventualmente causar ciertos cánceres, y digo eventualmente porque no todas las personas infectadas van a presentar cáncer.

El VPH produce dos proteínas que pueden inactivar la acción de los genes supresores de tumores y de esta forma se favorece el crecimiento anormal de células infectadas, en este caso en el cuello uterino.

Varios factores de riesgo aumentan la probabilidad de padecerlo: tabaquismo, inmunosupresión, infección por clamidia (bacteria), sobrepeso, uso prolongado de anticonceptivos orales, multiparidad, antecedente familiar, pobreza, entre otros.

Este cáncer suele presentarse a mediana edad. Detectándose en mujeres de 35 a 44 años de edad en la mayoría de los casos. Rara vez se desarrolla en mujeres menores de 20 años, lo cual no quiere decir que no lo presenten.

Signos y síntomas:
En etapas iniciales o precancerígenas, no suele presentar signos ni síntomas, sino cuando ya se encuentra en estado avanzado, invasivo.
Los más comunes son sangrado vaginal anormal, secreciones vaginales anormales, dolor con el coito.

De ahí la importancia de realizarse la citología cervicovaginal (papanicolau) periódicamente, lo cual será mi recomendación.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son gratis y anónimas.