Cuales son los sintomas o señales del cancer cervico uterino y cuanto tiempo puede pasar sin que se de cuenta la persona?

El cáncer de cérvix o cuello uterino es causado por un virus llamado el Virus del Papiloma Humano y ciertos factores (edad, numero de hijos, tabaco, antecedentes familiares entre otros) que modifican el riesgo de las mujeres que tienen este virus. Este tipo de cáncer es de lenta progresión, es decir hay un periodo prolongado en el que la mujer no va presentar ningún tipo de síntoma o signo. Sin embargo se sospechara, en toda mujer que presente sangrado vaginal anómalo, es decir no asociado al periodo menstrual, sangrado posterior al coito (la penetración del pene en la vagina) o flujo maloliente persistente que no responde a manejo medico convencional. En casos avanzados puede presentar dolor abdominal bajo, hinchazón de piernas, ardor al orinar entre otros. Es importante que toda mujer con vida sexual activa se realice la citología periódicamente para así, prevenir el cáncer de cuello uterino. Espero haber podido despejar tus dudas, si tienes alguna otra pregunta no dudes en acudir a 1doc3.