Nuestro médico responde

No te recomiendo re iniciar el anticonceptivo con la caja anterior, ya que según la ficha técnica del medicamento que se encuentra online (en internet), cada pastilla está marcada para un día específico, es decir que las últimas pastillas de tu blister pueden tener una cantidad diferente de medicamento (hormona) con respecto de las pastillas iniciales, lo que podría producir alteración de la efectividad anticonceptiva.


Por otro lado, las guías de la organización mundial de la salud para la prescripción de medicamentos anticonceptivos, indican que los anticonceptivos orales pueden iniciarse dentro de los primeros 5 días de tu periodo y en éste caso no requieres un método anticonceptivo adicional (preservativo) porque ya te encuentras protegida; si inicias el medicamento luego de éstos 5 días si debes abstenerte de mantener relaciones sexuales o usar un método anticonceptivo adicional (preservativo) por 7 días.


Recuerda que ningún método anticonceptivo es 100% efectivo contra embarazos, cuándo las pastillas son bien usadas (sin retrasos ni olvidos) la efectividad es mayor al 99%, lo que significa que el riesgo de embarazo es menor al 1% (muy muy bajo), además te sugiero el uso habitual del preservativo dado que éste además de brindar protección anticonceptiva, te protege contra enfermedades de transmisión sexual.


Espero haber podido ayudarte y orientarte.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.