Hola Para que el Ritalin 20 mg me dure 12 hs como el Concerta, ¿puedo partir la pastilla de 20 mg en 4 y tomar 1/4 cada 4 horas?

Información adicional
Tengo TDAH. Tomo Fluoxetina 20 mg y Ritalin 20 mg acción inmediata

Depende del tipo de presentación del Ritalin que hayas adquirido, sin embargo, debes tomar el medicamento según la indicación del especialista que te lo formuló.

Sin embargo, con el fin de responder puntualmente a tu pregunta, si la tableta del medicamento se encuentra ranurada (es decir, que presenta líneas que la dividen de forma simétrica) se puede partir en partes iguales y dividir la dosis, ya que el fabricante asegura que cada una de las partes de la tableta que están separadas por la ranura contienen concentraciones iguales del medicamento.

Por otra parte, si la tableta es maciza y no presenta estas ranuras o divisiones no es recomendable partirla, ya que puede que al hacerlo una de las partes tenga todo el principio activo del medicamento y la otra contenga solo los excipientes (que no tendrán ningún efecto), es decir, que no se está asegurando que se esté dividiendo la dosis en partes iguales.

No obstante, te recalco que debes tomar el medicamento en las dosis y las horas que te indicó el médico tratante, ya que la formulación de un medicamento, y con más veras uno con acción sobre el sistema nervioso, es una decisión que toma el médico de forma individual para cada caso con el fin de ayudar de la mejor manera con el cuadro del paciente. Sería recomendable que en el próximo control le preguntes a tu médico tratante si es prudente y viable dividir la dosis como lo propones.

Agradecemos que utilices la plataforma de 1doc3. Quedamos atentos a la ampliación de este tema si lo consideras necesario o a la resolución de nuevas dudas médicas que te surjan.