Buenas, tengo VPH número 56 y me hicieron una colposcopia y tengo una lesión de la cual me tomaron una muestra para una biopsia. Quiero saber que significa que ...(ver más)

El resultado de tu colposcopia se refiere a:

  • Zona de transformación tipo 1: se refiere a que se pudo visualizar de manera correcta toda la zona de transformación o transición del epitelio que recubre la vagina y la parte externa de nuestro cuello uterino a un epitelio diferente que recubre la parte interna de nuestro cuello uterino y útero.
  • Epitelio acetoblanco yodo negativo. Durante la colposcopia se aplica ácido acético, que normalmente no debería hacer que el epitelio se torne blanco, en tu caso si se tiñó; además posterior al ácido acético, se aplica lugol o yodo, y de manera normal, debería el tejido pintarse de color caoba, en tu caso, no se tiñó.
  • Exocervix labio superior horas 11-12. Se refiere a la localización de la lesión que te acabo de describir. El exocervix es la parte externa de nuestro cuello uterino, que es redonda, tiene en su centro un orificio pequeño, por encima de este un labio superior y por debajo un labio inferior. La lesión está en el labio superior y se ubica en las horas 11 y 12, como que estuviéramos mirando un reloj.

Probablemente tu ginecólogo tomó muestra de esa lesión descrita para estudiar qué tipo de células se encuentran allí. Este hallazgo puede estar relacionado con el serotipo del virus de papiloma humano (VPH) que refieres, ya que dicho virus tiende a alterar las características del epitelio y se relaciona con lesiones que ameritan un seguimiento estricto y tratamiento oportuno, para evitar la progresión de las mismas.

Te recomiendo:

  • ¡Guardar la calma! y esperar los resultados de la biopsia. Cuando los tengas debes acudir a tu médico tratante para que tome una conducta terapéutica.
  • Utiliza preservativo en todas tus relaciones sexuales, ya que este método te protege del embarazo y de infecciones de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.