Es posible que un embarazo haga que me salga positivo el examen de VDRL? No creo estar embarazada pero me hice un examen más profundo para descartar sífilis y t...(ver más)

Preguntado por Mujer de 22 años

Una de las causas por las que se puede producir un falso positivo en el examen de VDRL es el embarazo, pero también existen muchas otros motivos que pueden generar este problema.

Algunas de las otras causas que pueden provocar que este examen este positivo sin que tengas sífilis, como en tu caso, son: presentar una infección con fiebre durante la toma del examen, haber recibido un vacuna cerca al examen, algunas enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistemático, el uso de drogas intravenosas, enfermedades hepáticas y también el VIH. Incluso, de acuerdo a algunos estudios científicos hasta el 2% de la población tiene el VDRL positivo sin tener sífilis, esto es un porcentaje bastante alto porque quiere decir que una de cada 50 personas tiene el examen positivo sin un motivo claro.

Es importante que si tienes dudas frente a la posibilidad de estar embarazada por algún motivo adicional a tener el VDRL positivo te realices una prueba de embarazo para descartarlo.

Espero esta información te sea de ayuda. No olvides preguntar si tienes dudas adicionales.