¿Porque no se recomienda el análisis de clamidia en sangre?

Porque debe haber una sospecha de que esta bacteria esté en la sangre.

Cuando una bacteria, como la Chlamydia trachomatis, está en la sangre se produce un cuadro denominado bacteriemia (bacteria en sangre) con un respuesta inflamatoria sistémica secundaria (aumento de las defensas sanguíneas y compromiso de las mismas en los estudios, a causa de la bacteria). En estos casos se producen síntomas como lo son:

  1. Fiebre intensa y persistente.
  2. Malestar general
  3. Alteración de conciencia.
  4. Estados tóxicos corporales.
  5. Dificultad respiratoria. Entre otros.

En estos casos se ve indicado un estudio de cultivo para la detección del posible germen causante.

Si se sospecha una infección de transmisión sexual, por chlamydia, lo mejor no es tomar muestras sanguíneas (aunque sí existen pruebas de anticuerpos) sino detectar por medio de estudios de secreción de la zona afectada (por ejemplo secreción de la uretra, anal, vaginal o bucal). Por esta razón, normalmente, no se estudian anticuerpos en sangre para dicha bacteria.

Espero haber sido de ayuda, recuerda que si te surgen dudas podrás consultarnos nuevamente.