Pregunta médica

soy mujer, en examen de orina para ITS con PCR me salió positivo en Gardnerella y Ureaplasma, siendo negativo en clamidia, gonorrea, micoplasma y trycomonas, ¿s...(ver más)

Preguntado por Hombre de 31 años

visibility211 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Las bacterias como la Gardnerella y Ureoplasma se pueden encontrar en concentraciones mínimas en nuestra flora habitual, en un ambiente normal son capaces de convivir con nosotros sin generar infecciones, esto se llama simbiosis.


Pero cuando la flora vaginal se ve alterada por múltiples factores, este equilibrio desaparece, se origina el ambiente propicio para que las bacterias se multipliquen y generen las infecciones vaginales como lo es vaginosis bacteriana.


Por lo anterior se recomienda asistir a lectura de resultados con medico general, ya que la vaginosis bacteriana se puede presentar sin síntomas o con síntomas específicos como flujo blanco tipo lechoso, de mal olor, picazón vaginal. Según sea el caso, se da tratamiento para la vaginosis bacteriana o se da tratamiento profiláctico.


Dentro de los factores que alteran la flora normal se encuentra:


  • Actividad sexual frecuente
  • Múltiples compañeros sexuales
  • Sexo oral para genitales femeninos
  • Duchas vaginales
  • Uso de tampones frecuentemente
  • Uso de protectores sin cambio frecuente
  • Otros


Aunque la vaginosis bacteriana no se considera una Infección de trasmisión sexual, conservar conductas sexuales inadecuadas aumenta potencialmente el riesgo de contraer una infección.


Recuerda no automedicarse y utilizar condón en cada acto sexual


Gracias por consultar, te invito a calificar la utilidad de la respuesta.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.