soy mujer, en examen de orina para ITS con PCR me salió positivo en Gardnerella y Ureaplasma, siendo negativo en clamidia, gonorrea, micoplasma y trycomonas, ¿s...(ver más)

Preguntado por Hombre de 31 años

Las bacterias como la Gardnerella y Ureoplasma se pueden encontrar en concentraciones mínimas en nuestra flora habitual, en un ambiente normal son capaces de convivir con nosotros sin generar infecciones, esto se llama simbiosis.

Pero cuando la flora vaginal se ve alterada por múltiples factores, este equilibrio desaparece, se origina el ambiente propicio para que las bacterias se multipliquen y generen las infecciones vaginales como lo es vaginosis bacteriana.

Por lo anterior se recomienda asistir a lectura de resultados con medico general, ya que la vaginosis bacteriana se puede presentar sin síntomas o con síntomas específicos como flujo blanco tipo lechoso, de mal olor, picazón vaginal. Según sea el caso, se da tratamiento para la vaginosis bacteriana o se da tratamiento profiláctico.

Dentro de los factores que alteran la flora normal se encuentra:

  • Actividad sexual frecuente
  • Múltiples compañeros sexuales
  • Sexo oral para genitales femeninos
  • Duchas vaginales
  • Uso de tampones frecuentemente
  • Uso de protectores sin cambio frecuente
  • Otros

Aunque la vaginosis bacteriana no se considera una Infección de trasmisión sexual, conservar conductas sexuales inadecuadas aumenta potencialmente el riesgo de contraer una infección.

Recuerda no automedicarse y utilizar condón en cada acto sexual

Gracias por consultar, te invito a calificar la utilidad de la respuesta.