buenas tardes lo que pasa es que un amigo mío tiene una mancha en el cuello, parece mugre pero no lo es, ¿qué puede ser? ¿es algo malo?

Preguntado por Hombre de 19 años

En caso de que el paciente note que la lesión (mancha) crece rápidamente, si llega a producir rasquiña, dolor o a sangrar, que se vea muy irregular (en los bordes), si tiene muchos colores diferentes, debe consultar de forma prioritaria ya que éstos pueden ser signos de alarma.

El diagnóstico de lesiones en piel requiere de una valoración médica completa en la cuál se incluya examen físico e historia clínica completa, es necesario valorar en detalle la lesión para poder establecer un posible diagnóstico, por lo que no es posible indicar un diagnóstico o la causa.

Cómo medidas generales, recomiendo mantener una buena hidratación con una crema suave, no rascar ya que con las uñas se pueden producir infecciones y usar protector solar sobre la misma.

Sugiero consultar con un profesional (si puede con dermatología) para que pueda evaluarse bien la lesión, establecer si el paciente requiere estudios adicionales y un tratamiento específico.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.