buenos dias. me puede hacer el favor de informarme si la meformina y el losartan se pueden tomar al mismo tiempo o se debe dejar un tiempo el uno del otro. gracias.

Información adicional
mi mama es diabetica. toma meformina nifedipino y enalapril. en la ultima cita medica que fue hace 2 dias le cambiaron el enalapril y el nifedipino por losartan 50. le dimos el los...(ver más)

No hay interacciónes medicamentosas entre el losartan y la metformina, quiere decir que se pueden tomar el mismo día sin que afecte la salud de tu madre, sin embargo el momento del día en el cual se deben tomar si afecta mucho su funcionamiento, te explico:

Para que la metformina funcione adecuadamente, debe tomarse durante la comida mas grande del día, si la comida mas grande de tu mamá es el almuerzo, lo que debes hacer es partir la comida del almuerzo en dos, ella se come la primera mitad, luego se toma la pastilla, e inmediatamente continua comiendo la otra mitad del almuerzo, es como un " sanduche", de esa forma la metformina podrá actuar directamente sobre esa comida abundante y reflejar los resultados en su salud y exámenes. Si su comida mas abundante es el desayuno o la cena, realiza el mismo proceso en esa comida mas abundante en lugar de en el almuerzo.

El losartán NO se debe tomar en la mitad de la comida, el se toma en la mañana o en la noche, idealmente después de una comida, entonces podrías administrarlo después del desayuno o después de la cena.

La metformina es un excelente medicamento, sin embargo sus efectos adversos son comúnes y principalmente gastrointestinales, por lo tanto es esperable que tenga un poco de molestia en la garganta ( por el reflujo gastroesofágico), dolor abodminal, gases y hasta diarrea, estos efectos adversos se pueden disminuir si ella consume una dieta baja en grasas y carbohidratos.

Espero haberte orientado, quedo atenta a tus próximas dudas, gracias por confiar en nosotros.