Que sucede en el organismo de la mujer cuando el periodo no llega?

Para que se desencadene la menstruación deben existir ciertos cambios hormonales, que hacen que se descame la parte más superficial de la capa epitelial del útero. Cuando no llega el período, esta capa permanece intacta, y es ocasionado por la ausencia de esos cambios hormonales característicos que te comento. En el caso de mujeres en edad fértil que tienen una vida sexual activa, y no utilizan ningún método anticonceptivo, la causa más probable de esta alteración, es que esté embarazada.

Sin embargo, existen otras causas por las cuales no se presenta la menstruación, como por ejemplo:

  • Alteraciones hormonales: hipotiroidismo, síndrome de ovario poliquístico, síndrome de cushing.
  • Alteraciones anatómicas: síndrome de asherman, se produce en mujeres con antecedentes de legrados uterinos y se caracteriza por fibrosis en el útero.
  • Estrés, se ha descrito sobre todo en mujeres que practican un deporte a nivel profesional.

Te recomiendo:

  • Si tienes una vida sexual activa y no utilizas ningún método anticonceptivo, realizate una prueba de embarazo para descartar que esta sea la causa.
  • Si no tienes una vida sexual activa, acude a tu médico tratante, para que valore y determine la causa. Las enfermedades que pueden ocasionar este síntoma son tratables y controlables, pero pueden llegar a complicarse y alterar tu fertilidad (capacidad de quedar embarazada), si no se toman acciones a tiempo.
  • Si no quieres ser madre aún, solicita a tu médico que te recete un método anticonceptivo.
  • Utiliza preservativo en todas tus relaciones sexuales, esto previene el embarazo y te protege de contraer infecciones de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.