Buena noche. Que diferencia hay entre un reumatologo y un ortopedista. Mil gracias

Preguntado por Mujer de 71 años

El médico reumatólogo se encarga de diagnosticar y tratar enfermedades de los tejidos blandos, es decir, músculos, tendones, huesos y articulaciones de origen autoinmune, metabólicas y artrogénicas, las cuales en múltiples ocasiones son difíciles de identificar. Por consiguiente, se requiere de un médico con amplio entrenamiento en el tema para determinar un diagnóstico preciso y proponer el tratamiento mas adecuado. Las enfermedades reumatológicas mas comunes son lupus, artritis reumatoidea y osteoporosis, entre otras.

Por su parte, el ortopedista trata las enfermedades de huesos, articulaciones y músculos cuyo origen sea traumático, deformidad congénita o alteraciones anatómicas que ponen en riesgo la vida y la funcionalidad de las personas, involucrando procedimientos quirúrgicos y ortopédicos para controlarlos y mejorar su calidad de vida. Las lesiones tratadas por ortopedia mas comunes son fracturas, esguinces, luxaciones, etc.

La diferencia radica en que cada uno trata las enfermedades de huesos, articulaciones y músculos de acuerdo a su origen y que el ortopedista realiza cirugías y procedimientos para tratar las lesiones de sus pacientes, el reumatólogo formula medicamentos y hace otro tipo de intervenciones no invasivas.

Espero haber aclarado tu duda, quedamos atentos a cualquier otra inquietud médica que puedas presentar.