estoy tomando escitalopram 1pastilla de 10mg y Clonazepam 1/2 de 2mg por las noches pero últimamente durante el día se me traba la lengua es normal o a que se d...(ver más)

Información adicional
transtorno de ansiedad generalizada con agarofobia

Preguntado por Hombre de 31 años

No, no es normal que sienta que durante el día se le "traba la lengua", esto puede ocurrir como efecto secundario de los medicamentos que está utilizando, especialmente del Clonazepam o también estar asociado a los síntomas propios de la ansiedad generalizada. Si el tratamiento es de inicio reciente, hay que tener en cuenta que en las primeras semanas de consumo de Escitalopram los síntomas de ansiedad pueden aumentar un poco, pero es algo que con el paso de los días disminuirá. La recomendación principal es que acuda a cita con su médico para que evalúe la dosis actual de su tratamiento o exploren nuevamente los síntomas ansiosos y las posibles causas de ellos durante el día.

Aunque cuando estamos en un tratamiento y presentamos efectos secundarios, en lo primero que pensamos es en suspenderlo, el mensaje es que eso no se debe hacer sin primero tener un concepto médico, ya que con muchos medicamentos como el Clonazepam, la suspensión abrupta puede empeorar los síntomas de ansiedad, algo que llamamos síndrome de abstinencia. Hay que considerar que la única estrategia posible no es cambiar el medicamento, se puede modificar su dosis para disminuir los efectos indeseados o agregar algún otro medicamento que mejore estos efectos, en el caso que no se pueda suspender.

Los síntomas de ansiedad se pueden disminuir también con ejercicios de respiración, dieta balanceada, ejercicio y evitando bebidas energizantes, cafeína o gaseosas oscuras.

Espero que la respuesta haya sido de utilidad, no dude en escribirnos si tiene alguna otra duda.