Tengo 33 años y tengo problemas para dormir. Amanezco agotada y con cara de cansancio. ¿Me podrían ayudar con algo? Siento que me estoy deteriorando física y mentalmente.

Preguntado por Mujer de 33 años

Sería importante aclarar cuál problema tiene puntualmente para dormir (si el insomnio es porque no se queda dormida temprano o porque se levanta muy temprano y no puede conciliar el sueño de nuevo).
Las recomendaciones son las siguientes:
- No duerma durante el día o la tarde, así sean siestas. La idea es que llegue cansada y pueda dormir en la noche.
- No tome café ni bebidas negras después de las 4 de la tarde.
- Utilice la cama sólo para dormir o tener relaciones sexuales, pero no la utilice para estudiar u otras actividades.
- Evite la televisión o hacer actividades que la alteren antes de dormir.
- El ejercicio también le favorece el ciclo de sueño.
Debe consultar a su médico para definir si el único síntoma que presenta es el insomnio o si este hace parte de algún otro proceso.