en 2012hice una gastroscopia y dio gastritis crónica leve con componente inflamatorio agudo...la helicobacter la resolví...no kiero volver hacerm la gastroscopi...(ver más)

Preguntado por Mujer de 33 años

Requeriría de mas información para saber porque el médico te indicó una esofagogastroduodenoscopia (endoscopia de vías digestivas) control, es decir, podría mencionarte alternativas si supiera que sintomatología tienes, que se esta buscando en tu caso y que tan importante es realizarla.

Si es nuevamente por sintomatología de gastritis crónica o infección por helicobacter pylori, sería prudente poder ver el interior del tracto digestivo y sus paredes, para buscar lesiones o características especificas de cada patología. Para visualizarlo es necesario por medio de cámaras, la endoscopia por su rapidez y facilidad es la mas utilizada, además de permitir tomar biopsias si lo requiere, sin embargo en tu país se encuentra disponible la cápsula endoscópica, es una mini cámara introducida dentro de una capsula (como se encuentran algunos medicamentos) que se ingiere y esta va tomando fotos durante todo el trayecto gastrointestinal, puedes asesorarte del método con tu médico para que te oriente en precios, disponibilidad y sus desventajas. Podría ser una gran opción en tu caso.

Con respecto a otro tipo de exámenes (como los que mencionas TAC o radiografía de bario), estos están indicados para otras patologías que no requieren la observación interna del tracto gastrointestinal, cada uno tiene un objetivo totalmente diferente.

Te aconsejo dialogar con tu médico, explicarle el temor que sientes para hacer el exámen, y que sea él quien te ayude a encontrar una alternativa o por el contrario, si es necesaria, te dé la valentía y confianza, explicándote mas a fondo acerca de la endoscopia.